Viernes 19 de Julio

19:30h.
Auditorio-Teatro del Balneario de Panticosa

Entradas

Zona A: 45,00 €
Zona B: 35,00 €
Zona C: 20,00 €

Incluido en:

Sinopsis

Una Gala dedicada a la Zarzuela, ese gran género que una asidua visitante al Balneario de Panticosa, cultivó durante toda su carrera. La gran Teresa Berganza, fue una acérrima defensora de este género musical, patrimonio universal de nuestra música. el espíritu de ella ha quedado entre las altas montañas que nos rodean, desde donde no hace mucho tiempo podíamos escuchar su voz.
Fruto del gran trabajo del Seminario Tocando el Cielo, el Festival clausura un año más una edición con un concierto lírico. Los cantantes, seleccionados por el excelente cartel de profesores, cantantes, directores, coaching y escenógrafos, que han diseñado un concierto semi-escenificado, donde podremos deleitarnos escuchando fragmentos de la zarzuela Luisa Fernanda.
Comedia lírica en tres actos del compositor, Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw, fue estrenada en el Teatro Calderón de Madrid en 1932. Es una de las obras más representadas en el mundo y se sitúa durante el reinado de Isabel II, en los momentos previos a la revolución de 1868.
Los cantantes participantes y seleccionados actuarán de la mano de los pianistas Miguel Huertas y José Luis Bago, dirigidos por los maestros Polo Falcón, Jorge Capellán, Milagro de Fátima, Nancy Fabiola Herrera, María Rodriguez y Yolanda Auyanet.

Programa

Luisa Fernanda, versión semiescenificada

Compositor: Federico Moreno Torroba

Libreto: Federico Fernández-Shaw

Biografías

Cielo Ferrández, Soprano

Actriz, Cantante, Músico
Graduada en Interpretación Musical en la RESAD, actualmente finalizando sus estudios  de canto en el Conservatorio Superior de Zaragoza. Ha recibido Clases Magistrales de interpretación en el canto con Lluis Pasqual en el Teatro de la Zarzuela, Cecilia Lavilla Berganza,  Carmen Solís y con José Carlos Plaza. Su formación complementaria incluye cursos de Doblaje, interpretación ante la cámara, teatro y clown.  Ha trabajado también entrenamiento de Canto con José Masegossa, Sandra Ferrández, Alicia Romero, Marta Motívoli e interpretación en el teatro cómico con Gerardo Vera,  Juan Echanove y Miguel del Arco en  La Joven Compañía.
Como experiencia profesional ha sido  actriz de doblaje DOBLAJE y trabaja en los espectáculos  “Los Mundos de Amelia”, “Ofelia” y “María Domínguez”. En 2024 comienza de los ensayos del “El año pasado por agua” en el  Teatro de la Zarzuela. Dirigido por Marta Eguilior. Ha participado en diferentes espectáculos en el Teatro de la Zarzuela: “El sobre verde”, dirigida por Nuria Castejón,  “Agua, azucarillos y aguardiente” dirigida por Amelia Ochandiano, “El dúo de la Africana” dirigida por Susana Díaz, “La revoltosa” dirigida por José Luis Arellano.

 

Ana Molina, Mezzosoprano

La mezzosoprano empieza sus estudios de canto de la mano de María Teresa Manzano y a quién, a día de hoy, le debe su pasión por el canto lírico. Posteriormente también recibió la formación de la profesora Nuria LLopiz en su paso por el conservatorio profesional y más tarde la profesora Sara Almazán, con quién realizó sus estudios en la Escuela Superior de Canto. A su vez, Nancy Fabiola Herrera y María Rodríguez han apoyado su trayectoria completando y profundizando, tanto en la técnica como en la creación de los personajes que ha ido elaborando.

La trayectoria musical de la mezzosoprano incluye teatros como el Teatro Real, el Auditorio Nacional, Campo Pequeno de Lisboa, O Centro de Artes de Águeda(CAA), EDP de Gran Vía, Teatro Romea, Teatro Jofre, Teatro Chapí, Teatro- Auditorio El Greco, etc.

Este 2024 debutó en el Teatro Real como “La Hostelera” en el estreno absoluto escenificado de la ópera Tenorio, de Tomás Marco, y en el Auditorio Nacional, en la zarzuela barroca “Veneno es de amor la envidia” de S. Durón, en el papel de Anteo e interpretando la virtuosa aria de Circe, Flecha inconstante.

Ha dado conciertos solistas en el Life Victoria de Barcelona, siendo telonera del barítono Benjamin Appl y el pianista Joseph Middleton, con un repertorio de Lied; en el Auditorio Municipal de Albacete y en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, con un repertorio de canción, ópera y zarzuela, junto con el pianista Patxi Aizpiri.

En ópera ha debutado los roles de Suzuki de “Madama Butterfly” (Puccini), Cherubino de “Las bodas de Fígaro” (Mozart) o Berta de “El barbero de Sevilla” (Rossini). En cuanto a zarzuela,la cantante  ha llevado a escena personajes como Ascensión de “La del manojo de rosas”(P.

Sorozábal), Manuela de “Agua, azucarillos y aguardiente” (F. Chueca)o Abel de “la tabernera del puerto” (P. Sorozábal) entre otros.

Ella ha realizado cursos de interpretación, como los cursos intensivos de formación actoral impartidos por el Laboratorio William Layton, de la mano de las profesoras Carmen Losa y Mar Díez, así como un curso de verano impartido por Nicola Beller Carbone sobre el trabajo del personaje en la ópera, con su concepto LIBERAinCANTO.

En el extranjero estudia en  Dartington Summer School donde recibió clases de Emma Kirkby, trabajando repertorio de música antigua y participando en un concierto junto a ella en la finalización del curso. Ha participado en diversas con Dame Felicity Lott, Nicholas Clapton, Simon Lepper, Helen Tintes, Raphael Fusco, Christopher Robertson, Cecilia Lavilla Berganza o Alain Damas, entre otros. Colaborando con la Universidad Autónoma de Madrid, la mezzosoprano dió numerosos conciertos, incluyendo requiem de Verdi, requiem de Faurè, requiem de Brahms o Te Deum de Charpentier donde participó de solista.

Con el Hard Rock Café de Madrid participó en el concierto solidario “Freddie for a day” donde cantó en la plaza de Colón, y fue parte del elenco del musical 33, como una de las discípulas.

 

Benito Rodrigo, Tenor

Benito Rodríguez ha deslumbrado con su talento en festivales y teatros de ópera de México, Irlanda, Israel, Inglaterra, Francia, Italia, España, Dubái, Estados Unidos, Canadá, entre otros países. Originario de Jalisco, México, Benito decidió dedicarse a la ópera tras completar sus estudios en Ingeniería.

En 2019, realizó una grabación magistral de la ópera «Faust» de Gounod junto a la London Symphony Orchestra. Ese mismo año, colaboró con HBO como actor y cantante de ópera en la nueva serie «The Nevers,» dirigida por el renombrado productor y cineasta Joss Whedon.

Además, tuvo el honor de cantar en el estreno neoyorquino de la ópera «Il Postino» de Daniel Catán y en el estreno mundial de «Shulamit» de Dina Pruzhansky, ambos en Nueva York.

Su trayectoria en la ópera comenzó en 2008 en el coro de la Fundación Beckmann, lo cual fue fundamental para su desarrollo artístico. En 2010 y 2011, bajo la guía de la Maestra Teresa Rodríguez, participó en el programa Ópera Artescénica. Ese mismo año, fue seleccionado para el taller de la Sociedad Internacional de Valores Artísticos Mexicanos (SIVAM), ganando la beca Plácido Domingo. Debutó en la ciudad de Nueva York en el proyecto «Revealing Mexico.»

Benito ha perfeccionado su arte bajo la mentoría de la soprano internacional Nelly Miricioiu, mentora del Programa Jette Parker en la Royal Opera House, participando en numerosos conciertos y óperas junto a ella. Ha tenido el privilegio de actuar bajo la batuta de Plácido Domingo en diversas ocasiones.

A través de la agencia Spinto Talent, junto al tenor Javier Camarena y el Maestro Ángel Rodríguez, Benito fue elegido para representar a México en la Expo Dubái 2020, que se llevó a cabo en 2021. Entre sus próximos compromisos, está por completar y lanzar un proyecto de grabación en 2023, su álbum de duetos de ópera con la soprano irlandesa Laura Sheerin.

Además, protagonizó como tenor principal en «Carmina Burana» con la Ulster Orchestra en el Reino Unido.

 

Marcos Zuñiga, Barítono

Proveniente de una familia de músicos, Marcos Zúñiga ha estado inmerso en la música desde su infancia. Sus dos pasiones eran la guitarra y el canto. Terminando sus estudios profesionales de guitarra en el Instituto Ribaupierre en Lausanne en 2008, ganó la audición para entrar al coro de la Opéra de Lausanne y cantar se convirtió en su primera ocupación.
Desde entonces ha actuado en varios teatros de ópera, en particular en la Ópera de Friburgo, la Ópera de Lausanne, la Ópera Avenches, el Festival de Verbier y en muchos
otros proyectos, participó en varias giras internacionales cómo en Japón, Francia y también obtuvo diferentes papeles solistas en los » Atéliers d’Opéra «.

Marcos estudió técnica vocal con Marie-Françoise Schuwey y Michel Brodard en el Conservatorio de Friburgo. Actualmente, está perfeccionando sus habilidades con dos profesoras de renombre Nicole Fallien (Paris) y Rachel Bersier (Ginebra). Como músico-compositor, creó varios espectáculos en los que puso en práctica sus dotes escenicas: Guitare et Danse, Alma sefardí, El Llanto de la Guitarra, donde se unen diferentes artes como el baile, el canto, música instrumental, el teatro, pasando desde la música clásica hasta influencias flamencas.
Desde 2018, la zarzuela se ha convertido en su nuevo centro de interés. Junto a la guitarrista Anna Slezakova, se han marcado el objetivo de acercar el encanto de este género tan popular en España también al público extranjero a través de sus propios arreglos con guitarra, incluyendo en los espectáculos elementos escénicos y cómicos. Con este programa dedicado a la zarzuela consiguieron girar con gran éxito ante el público de Suiza, Francia y República Checa.

Programa del concierto próximamente

Cantantes seleccionados