Domingo 14 de Julio
19:30h.
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
Entradas
Zona A: 35,00 €
Zona B: 30,00 €
Zona C: 20,00 €
Incluido en:
Sinopsis
Cuando se trata de grandes viajeros, es inevitable pensar en Marco Polo, uno de los más importantes aventureros de la historia. Sin embargo, cerca de mil años antes, una mujer ya había dejado por escrito su apasionante periplo desde la Gallaecia romana hasta Oriente Próximo: se trata de Egeria.
Unidos por la pasión por la exploración y, sobre todo, la curiosidad, Egeria y Marco Polo se dedicaron meticulosamente a documentar sus viajes, trayendo consigo valiosísima información sobre las culturas y geografías que visitaron, convirtiéndose ambas en obras que han abierto una ventana al pasado, contribuyendo a ampliar el conocimiento y la comprensión de los mundos que les tocó vivir.
Sin embargo, no sólo la motivación sino también la idiosincrasia de cada uno de ellos fue verdaderamente diferente. Egeria, además de curiosa, era inteligente y astuta, siempre poniendo en duda aquello que escuchaba o veía. Marco Polo, tal vez más ingenuo, creyó haber conocido seres extraños y prodigiosos, trasladándonos con sus vivencias a un mundo de fantasía y mitología, que no es otro que el mundo real.
Egeria fue una pionera y transgresora que viajó sola, movida por su fuerte religiosidad, mientras que Marco Polo, mercader, viajó acompañado y movido por el comercio.
Tomando estas dos experiencias tan lejanas, pero a la vez tan conectadas, planteamos un viaje de ficción sonora en el que ponemos a los dos viajeros en marcha para culminar un periplo que nace de la imbricación de sus dos obras: Itinerarium ad Mirabilia Mundi (fusión entre Itinerarium Ad loca Sancta y el Libro de las Maravillas del Mundo). Todo un viaje musical en el que confluyen sonoridades peninsulares, italianas, mediterráneas y orientales, hilado por la lectura de textos de ambos escritos.
Programa
EGERIA & Marco Polo. Itinerarium ad Mirabilia Mundi
Orientis partibus. BNE, Ms. 289
主矜憐我等 – Kyrie
– Dies ista gaudium. BNE, Ms. 289
– Quando i oselli canta. Codex Rossi 215, f. 2v-3
– Salve Virgo regia. BNF, Lat. 5132, f. 108v*
– Bo’ooto dmor ya’qoob. Canto maronita siriaco.
– Venite a laudare. Laudario di Cortona, f. 1-3v
凡自婦人生者 – Inter natos mulierum
– Natus est, natus est. BNE, Ms. 289
– Gaiete dolce parolete. Codex Rossi 215, f. 4v-5
– Ave virgo gloriosa sponsa dei speciosa. BNF, Lat. 5132, f. 105v*
– Laudar vollio per amore. Laudario di Cortona, f. 90-93v
祈主 – Da pacem Domine
– Dei patris unice. BNE, Ms. 289
– Che pena e questa. BNF. NAF 4917, f. 19v-20
– Vox clarescat mens purgetur. BNF, Lat. 5132, f. 107v*
– Lauda novella sia cantata. Laudario di Cortona, f. 3v-5v
天上永王 – Rex sempiterne coelitum
– Omnis mundus iocundetur. BNE, Ms. 289
– Hwaow sohdeh sghooleh. Canto maronita siriaco.
– Io son’un pellegrin. BNF, Italien 568, f. 42v
– O divina virgo, flore. Laudario di Cortona, f. 32v-34v
Biografías
En EGERIA queremos demostrarte que la música medieval no es cosa del pasado. Proponemos romper las barreras de un repertorio relegado al olvido y maltratado por la historia, y redescubrirlo para nuestro contexto contemporáneo.
Con nuestro trabajo, queremos revelar que la música medieval es mucho más de lo que habías imaginado: es un repertorio directamente vinculado con la esencia más fundamental del ser humano. Una música del todo poliédrica y holística que te hará conectar con lo celestial y lo terrenal, con lo espiritual y lo mundano, con lo visible y lo invisible. Con un lenguaje musical que te va a sorprender.
Como homenaje a la aventurera que nos da nombre, queremos hacerte viajar en el tiempo a la Europa medieval, y ofrecerte una experiencia única: la vivencia inigualable de descubrir un repertorio que pocas agrupaciones se atreven a abordar, de una manera honesta y cercana, basada siempre en el rigor de la investigación, pero con la cercanía que el público merece.
Nuestros programas son toda una miscelánea de sonoridades y estilos perfectamente imbricados, con piezas cuidadosamente seleccionadas desde la coherencia, versatilidad y dinamismo. Además, cada repertorio está preparado para ser interpretado a capella y con acompañamiento instrumental, siempre a favor de ofrecer la mejor versión del mismo según el contexto y el espacio.
EGERIA es un ensemble vocal femenino que va a demostrarte que la música medieval no es cosa del pasado y propone romper las barreras de un repertorio relegado al olvido y maltratado por la historia, para redescubrirlo para todos.
Con un trabajo especializado en el periodo del Ars Antiqua, EGERIA es el resultado de la iniciativa de Lucía Martín-Maestro Verbo y de Fabiana Sans Arcílagos, que crearon y diseñaron el proyecto con un objetivo claro: devolver la dignidad a un repertorio que ha sido constantemente descuidado, incluso olvidado, y sacarlo de los archivos para llevarlo a lo más alto. Sus integrantes tienen una alta formación musical, recibida en centros de reconocido prestigio como el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad Sorbonne de Paris, el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris.
Desde su creación, el conjunto ha recibido las mejores críticas de los mayores especialistas en la materia, siendo recientemente galardonado con el Premio MIN 2024 al Mejor Álbum de Clásica y con el prestigioso Sello FestClásica 2024. Su trabajo ha sido igualmente reconocido con el galardón al Mejor Grupo de Música Medieval otorgado por la asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, GEMA. Igualmente, en el año 2023, el ensamble ha resultado ganador en la convocatoria anual de Ibermúsicas, lo que les permitió desarrollar un proyecto de difusión del repertorio hispánico medieval en la Ciudad de México.
A lo largo de su trayectoria EGERIA ha ofrecido casi una centena de conciertos en los festivales más grandes del panorama nacional e internacional, como el FeMÁS, el FIAS o la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Además, el potencial de EGERIA ha sido ampliamente reconocido, obteniendo una residencia artística en la International Youth Artist Presentation (IYAP), con un concierto en el prestigioso festival Laus Polyphonie en AMUZ (Amberes, Bélgica), así como en MusaE (INAEM), la Red de Juventudes Musicales de España. Actualmente el conjunto forma parte del proyecto REMArkable(REMA-EEMN) para el impulso internacional de los jóvenes profesionales de la música antigua.
En homenaje a la aventurera sin límites que les da nombre, EGERIA plantea sus programas de concierto como diarios de bitácora, en los que ponen en relieve el paisaje sonoro de la Europa medieval. Sus programas son toda una miscelánea de sonoridades y estilos perfectamente imbricados, con piezas cuidadosamente seleccionadas desde la coherencia, versatilidad y dinamismo. En 2023, EGERIA presentó su primer trabajo discográfico Imperatrix Agatha. Monodías y polifonías del Tropario de Catania, una grabación prácticamente inédita hasta la fecha, cuyo programa fue estrenado en la Quincena Musical de San Sebastián, mientras que en el mayo de 2024 se puso a disposición del público la grabación de los seis Himnos de San Isidro contenidos en el Códice de Juan Diácono
SELLO FESTCLÁSICA 2024, en colaboración con INAEM y GEMA