Trio Salduie

Fecha del concierto: 2/8/2013
Formación: Violín, Violonchelo y Piano

trio-salduie3Website: www.triosalduie.com

Surge en el año 2000 y toma su nombre de la primera denominación que recibió el asentamiento de población de la cultura ibérica que hubo en lo que hoy conocemos como Zaragoza. Sus componentes, Daniel Francés (violín), Nuria Gañet (violoncello) y Consuelo Roy (piano), ejercen la docencia en diferentes Conservatorios de la comunidad Aragonesa.

El Trío Salduie es un grupo especialmente interesado en la difusión de la música española, abarcando en sus programas los dos últimos siglos de su repertorio. Realiza un intenso trabajo de búsqueda, recuperación, estudio y divulgación del patrimonio musical español. Han dado a conocer al público las obras para trío de compositores como Valentín de Zubiaurre, Antoni Planàs, Aureliano Valle, Mariano Perelló, Pablo Sorozábal, Ricardo Lamote de Grignon, Evaristo Fernández Blanco, Simón Tapia-Colman o José Mª Sanmartín, entre otros.

Participa en el Ciclo de Música de Verano que se celebra en el Foro Romano de Zaragoza, así como en otros ciclos de conciertos del panorama español y europeo: Festival Internacional de Interpretación Musical “Ciudad de Jaca”, ciclos de “Conciertos Comentados” (CAI), “Clásicos de nuestro tiempo” (Juventudes Musicales), “Conciertos de Mediodía” (Fundación Juan March), “Del 27 al 51: Recuperación de una modernidad” y “Música de cámara española del siglo XX” (Fundación Caixa Catalunya), “Música Clásica y Lírica” (EXPO 2008), “El jazz y su influencia en la música clásica española y latina” (Instituto Cervantes de Palermo). Actúan también en salas de reconocido prestigio como el Auditorio de Zaragoza, la Sala Manuel de Falla del Palacio de Longoria (sede de SGAE en Madrid), la Fundación Eutherpe de León o la Salle Cortot de París.

En 2003 realiza la grabación de un CD en el Auditorio de Zaragoza con los Tríos nº 1 y nº 2 de Joan Chic. En 2006 graba un CD con los Tríos de Montsalvatge y Evaristo Fernández Blanco, en una coproducción que pretende recuperar el patrimonio musical existente entre las generaciones del 27 y del 51.

En 2009 son requeridos por el Centro Dramático de Aragón para la producción de danza titulada “Delicatessen”, con coreografías de Amador Castilla, Inmaculada Rubio y Paolo Mohovich. El estreno tiene lugar en el Palacio de Congresos de Huesca, al que sigue una gira de conciertos que culmina con las representaciones en el Teatro Astra de Turín (dentro de la temporada 2009-2010 de la “Fondazione Teatro Piemonte Europa”) y el Teatro Principal de Zaragoza.
También en 2009 graban un CD en el Auditorio “Eduardo del Pueyo” de Zaragoza con la integral de la “Música de cámara con piano” del compositor aragonés, exiliado en México, Simón Tapia-Colman, siendo ésta la primera grabación realizada en España con dicho repertorio.
Diversos compositores han escrito obras para el Trío Salduie. Hasta el momento han estrenado piezas de Joan Chic, Antonio Salanova, Pere Soto, David Romero, Luis Lluciá y Víctor Rebullida. En la actualidad, la formación sigue trabajando con diversos artistas y estudiosos de la música española con el objetivo de recuperar y dar a conocer el patrimonio musical español. Por otra parte, colabora con actores especialistas en recitados y bailarines, realizando conciertos que fusionan la música con otros ámbitos artísticos como la poesía o la danza.

MENÚ MUSICAL. UN CONCIERTO… CON MUCHO GUSTO

Tres músicos bien sazonados.
Un recitador “al dente”.
Obras bien aderezadas.
Una pizca de humor…
Y dosis de imaginación.

Tales son los ingredientes para preparar este “Menú”, listo para deleitar a los paladares más exigentes.
Está compuesto por una cuidada selección de suculentas piezas de compositores hispanos, cocinadas exquisitamente por los gourmets del “Trío Salduie” y servidas en su punto por el maître Luis Lluciá.

LAS RECETAS DE NUESTROS ANTEPASADOS
Añejas partituras que durante muchos años han reposado en archivos y bibliotecas y que han sido recuperadas para servirlas en su punto de sazón.
Aureliano Valle
(1846-1918)
Nocturno de una zarzuelita de cámara
Dos piezas de baile
Valentín de Zubiaurre
(1837-1914)
I. Vals
Henry Franck
(1899-1962)
II. Spring (Fox-trot)
PLATOS TÍPICOS DEL PAÍS
Delicias regionales salteadas con elementos de nuestro folklore y salpimentadas con virtuosismo instrumental.
Mariano Perelló (1886-1960) Tres Impresiones
I. Pensando en Albéniz
II. Capricho andaluz
III. Escenas gitanas
LOS SABORES EXÓTICOS
Explosiva mezcla elaborada con ingredientes mexicanos y porteños: la fragancia de sus sugerentes armonías, el sabor de sus lánguidas melodías y el frenesí de sus texturas rítmicas. Todo ello emulsionado con licores de “tequila”, “tango” y “jazz”.
Simón Tapia-Colman
(1906-1993)
Trío Prehispánico
I. Xtoolob
II. Cantar del yaqui
III. Velación
IV. Fantasía seri
Astor Piazzola
(1921-1992)
Primavera Porteña