Tango a través

Fecha del concierto: 31/7/2013
Formación: Violín, Violonchelo, Contrabajo, Piano, Bandoneón

tango2Tango A Través es un proyecto de reciente creación que surge de la fusión de cinco músicos procedentes de muy diversos rincones del mundo: Savonlinna (Finlandia), Lima (Perú), Guadalajara, Huesca y Madrid, unidos por una especial y común pasión: El Tango. La participación en la Orquesta Típica Central del Conservatorio Superior de Música de Aragón fue el nexo de unión de estos músicos en el año 2012. Este proyecto nace con la idea principal de disfrutar, compartir y difundir todo tipo de música de tango, desde tangos de la Guardia Nueva hasta las creaciones más actuales y vanguardistas en un formato de música de cámara para quinteto. La peculiaridad de esta formación hace necesarias las adaptaciones a cargo del bandoneonista, compositor y pianista, Claudio Constantini, alma máter del grupo.

Suvi Myohanen, violín (Savonlinna, Finlandia). De formación clásica, la sensibilidad y expresividad de Suvi Myohanen hallaron su lugar en el tango, música que ha tocado en giras alrededor del mundo y en contribución con algunos de los más grandes exponentes del género. Forma parte de varios ensambles de tango, mayormente dedicados a la ejecución de obras de compositores contemporáneos.

Isabel Quirós Fernández, violonchelo (Madrid), violonchelo. Es miembro del Ensemble Albores y ha colaborado con las Orquestas de Radio Televisión Española y Sinfónica de Madrid. Estudió violonchelo con Arancha López Barinagarramentería, Pedro Corostola y Stefan Popov y didáctica con Penny Heath y Carey Beth Hockett obteniendo el nivel 5 en método Suzuki por el Britsh Suzuki Institute y un postgrado en Interpretación Instrumental en la Guildhall Scholl of Music and Drama de Londres.

Diego Tejedor Santamaría, contrabajo. (Guadalajara, España)
Es profesor de contrabajo del Conservatorio Superior de Música de Aragón y de los cursos “Da capo” de Viznar. Autor de los libros “Contrabajo Exprés” para su uso en el aula. Ha formado parte de distintos espectáculos teatrales como clown/contrabajista, y actor/contrabajista. Su interés por el tango le lleva a formar parte de distintas agrupaciones entre las que se cabe destacar a “Ibertango” y “Graciela Jiménez Quintet”. Miembro de las orquestas: Juvenil
Iberoamericana y Joven de Andalucía y colaborador de la Nacional de España, de Granada y de Córdoba. Ha sido becado por el Ministerio de Cultura y por la Orquesta de Córdoba. Los profesores que más le han influenciado en su carrera son Jaime Robles, Thomas Martin y Giuseppe Ettorre.

Mapi López Calzada, piano Formación clásica con los profesores Sayá Sanguidorj, Edith Fischer, Chang Rok-Moon, e Iván Cítera. Estudia improvisación-jazz y composición con Coco Fernández. Laureada en concursos nacionales y Beca “Jóvenes Intérpretes” de Ibercaja. Imparte su docenca en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y es pianista en la Orquesta Típica “Central” del CSMA donde recibe consejos del maestro Gustavo Beytelmann.

Claudio Constantini, bandoneón (Lima, Perú) es uno de los bandoneonistas jóvenes mas prominentes en Europa. Ganador de varios premios y concursos internacionales, mantiene una multifacética carrera de bandoneonista, pianista, y compositor. Ha ofrecido conciertos como solista, con orquesta, y con ensambles de música de cámara alrededor de 4 continentes.

PROGRAMA

Obras a determinar de: A. Piazzolla, C. Nelegatti, H. Salgán, A. Linetzky,V. Parma,G. Beytelmann, C. Constantini, J. de Caro, M. Mores, F. de Caro, etc..