Cuarteto Casals – Francisco Antonio Garcia

Fecha del Concierto: 3/8/2013
Formación: Cuarteto de cuerda

CUARTETO CASALS

cuarteto-casalsWebsite: www.cuarteto-casals.com

“A quartet for the new millennium if I ever heard one” – escribía el “Strad Magazine”

después de escuchar al cuarteto por primera vez, poco después de su formación en 1997.

Tras ganar los primeros premios en los Concursos Internacionales de Londres y Brahms (Hamburgo), el Cuarteto Casals se ha establecido como uno de los cuartetos de cuerda más importantes de su generación, invitado regularmente a los festivales y ciclos de conciertos más prestigiosos del mundo. El cuarteto ha actuado de forma asidua en Wigmore Hall, Carnegie Hall, Musikverein de Viena, Kölner Philarmonie, Cité de la Musique Paris, Schubertiade Schwarzenberg, Concertgebouw Amsterdam y Philarmonie Berlin entre otras salas de referencia del circuito internacional.
Asimismo, el cuarteto ha realizado una importante producción discográfica con “Harmonia Mundi” grabando compositores desde el periodo clásico hasta música del siglo XX.

Críticas internacionales destacan, entre muchas otras cualidades, el gran registro de sonoridades del Cuarteto Casals. Tras ganar el prestigioso premio de la fundación “Borletti- Buitoni” de Londres, el cuarteto empezó a utilizar arcos del periodo barroco-clásico para los compositores desde Purcell hasta Schubert, reportando así al grupo una nueva dimensión acústica que diferencia aún más sus diferentes lenguajes estilísticos. El Cuarteto ha recibido una profunda influencia de su trabajo con compositores vivos de nuestra época como György Kurtag y ha realizado estrenos mundiales de los compositores españoles más notables de la actualidad.
En reconocimiento a su posición de primer cuarteto español con una importante carrera internacional, el grupo ha recibido los galardones Premio Nacional de la Música y el Premio Ciutat de Barcelona. El Cuarteto ha sido invitado por la Casa Real para acompañar a los Reyes de España en visitas diplomáticas al extranjero y para tocar con los Stradivari de la colección del Palacio Real en Madrid.
Los conciertos del Cuarteto Casals han sido frecuentemente retransmitidos por televisión

y radio tanto en Europa como en los Estados Unidos. El grupo tiene una temporada propia de conciertos en L’Auditori de Barcelona, además de impartir clases en la Escola Superior de Música de Catalunya.

FRANCISCO ANTONIO GARCIA

Francisco-Antonio-Garcia2Website: www.franciscoantoniogarcia.com
www.duogarciaesteban.com
Youtube: ir al canal

Nace en Puçol (Valencia) donde empezó sus estudios musicales. Obtiene el Título Superior de Clarinete en el R.C.S. de Música de Madrid y el Doctorado en Solista y Música de Cámara en el Conservatorium de Rotterdam (Holanda), con Walter Boykens. Realiza el postgrado en el Royal College of Music de Londres (ARCM) con Michel Collins y Colin Bradbury, siendo galardonado con el premio “Fanny Hughes”. Ha recibido consejos de Jacques Lancelot, Karl Leister, Walter Boeykens, Antony Pay, Thea King.

Ha sido solista en la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Valladolid” y de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Ha colaborado con la Orquesta de Cadaqués, Ciudad de Barcelona, Virtuosos de Moscú, Ciudad de Granada, Grupo Enigma-Orquesta del Auditorio de Zaragoza, Orquesta Sinfónica de Castilla-León.

Imparte clases en Cursos nacionales e Internacionales y Master-Clases en diversos Centros Superiores. Como intérprete ha actuado en España, Holanda, Francia, Italia, Portugal, Inglaterra, Serbia, Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Ha realizado diversas grabaciones para RNE y recientemente las grabaciones “Del 27 al 51 Recuperación de una Modernidad” con la pianista Carmen Esteban; “Voces de Ébano” con el Modern Ensemble y “ Música para una noche romántica” con la pianista Carmen Esteban y el violonchelista David Apellániz.

Desarrolla su labor pedagógica en la Cátedra de Clarinete del Conservatorio Superior de Música de Aragón, invitando a compartir su trabajo asiduamente, con figuras internacionales como Philippe Cuper, Fabrizio Meloni, François Benda, Yehuda Gilad, Joan Enric Lluna, Andreas Sünden y Wenzel Fuchs.

Desde el año 1996 forma dúo con la pianista Carmen Esteban con quien desarrolla una gran actividad artística. Ha actuado en las salas más importantes: la Purcell Room´s en Londres; Salle Cortot en París; Palau de la Música en Valencia, Auditorio de Zaragoza. En el año 2008 realiza su presentación en New York con un recital en el Carnegie Hall y en el año 2009 ha sido invitado por el Mozarteum Argentino al Gran Teatro Rex de Buenos Aires y por el Mozarteum de Uruguay en Montevideo. Ha sido invitado por la Asociación Internacional del Clarinete a participar en el Festival Mundial CariFest de Oporto en el año 2009 y en el año 2010 en (Texas).

Ha estrenado en España la obra “ Derivatios” para Clarinete solista y Jazz Band del compositor Norteamericano Morton Gould, así como “ La Mort D´Antigona” de Hector Parra en el Auditorio de Zaragoza, obteniendo un rotundo éxito. La crítica siempre ha destacado de él su gran musicalidad y maestría técnica.

Francisco Antonio García es artista Buffet y Rico.

“Quando poi a suonarlo sono musicisti come Francisco Antonio García che ne sanno trarre un’amplissima gamma di colori e ne sanno esaltare l’estrema agilità (che nulla ha da invidiare a quella del violino), allora il clarinetto diventa capace di soddisfare le mille esigenze espressive della musica da camera della prima metà del Novecent”o. Roberto Zambonini. La Provincia di Lecco-Italia-

El “chalumeaux” dramático y lleno de sonidos primigenios, graves, sugerentes y bellos del clarinete de Francisco Antonio García, iniciaba “Silencio” del compositor Joaquín Homs, con una original puesta en escena entre luces y tinieblas, a la que contribuyó este excelente músico con su coreográfica expresión corporal. La obra de Homs, en la interpretación de García, recorrió todos los matices sonoros, desde el “forte” frío y amenazante, hasta el “piano” cálido y transparente, y subió toda la escala de registros, con una regulación impactante, alcanzando los agudos con enorme brillantez.

Francisco Antonio García played with a rich dark tone on both A and B-flat clarinets. Pianist Carmen Esteban fluidly alternated beetween a supporting role and a soloistic character… they demonstrated delicate, sensitive phrasing and a great sense of ensemble throughout. Denise Gainey. The Clarinet Vol. 38. Dec. 2010.

PROGRAMA

1ª Parte
L. Boccherini
D.Shostakovich
Cuarteto en sol menor Op 32 #5 G 205
Cuarteto nº8
2ª Parte
W.A. Mozart
Quinteto en La mayor-K.581
Allegro
Larghetto
Menuetto
Allegretto con Variazioni