TRIO LUDWIG

TRÍO LUDWIG

TRÍO LUDWIG

TRIO LUDWIG
De creación reciente –su primera actuación tuvo lugar en Marzo 2009– el Ludwig Trio está siendo considerado como una de las jóvenes formaciones de cámara mas sobresalientes de la actualidad.
Está formado por los hermanos Abel Tomàs al violín y Arnau Tomàs al cello, fundadores y miembros del Cuarteto Casals, y la pianista Hyo-Sun Lim, ganadora de numerosos concursos internacionales entre los cuales cabe destacar el “Reina Elisabeth” de Bruselas y con larga experiencia en la música de cámara, habiendo colaborado entre otros con artistas como Hilary Hahn o Mischa Maisky.
Los miembros del Trío han recibido enseñanzas de los Maestros Rainer Schmidt, Gyorgy Kur- tag, Misuko Uchida, Arie Vardi, Gary Graffman, Leonid Margarius, y de los miembros del Alban Berg Quartet.
Tiene como vocación primera profundizar en la obra de Beethoven, combinándola con obras de compositores que se inspiraron de ella, o la influenciaron.
Su primer trabajo discográfico, publicado en 2010 y dedicado a los tríos Op.1 nº1 y Op. 97 de Beethoven ha tenido muy buena acogida de parte de la crítica nacional e internacio- nal; ha sido distinguido con la “e” que otorga la revista Scherzo cada mes a las grabaciones consideradas “excepcionales”.
Sus próximos proyectos incluyen una grabación del Triple Concierto de Beethoven, con el Maestro Victor Pablo y la Orquesta Sinfónica de Galicia.
Es grupo en residencia en el Teatro Principal de Sabadell (Cataluña), donde va interpretando los tríos con piano de Beethoven, hasta concluir la integral. Este acuerdo de residencia inclu- ye también unas colaboraciones con la Orquestra Simfònica del Vallès, y unas clases magis- trales al Conservatorio de la ciudad.

ABEL TOMÀS
Nacido en Barcelona en 1980, Abel Tomàs comienza sus estudios musica- les con su padre y violín con su tío. Posteriormente es alumno de Zakhar Bron y Serguei Fatkouline en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y de Víktor Tretjakov en la Hochschule für Musik Köln. En su formación camerística recibe sobretodo la influencia de los maestros Walter Levin, Rainer Schmidt y György Kurtág.
Ha sido premiado en varios concursos nacionales e internacionales de violín en España y en Argentina. Como solista ha actuado con varias orquestas, como la Orquestra Sinfónica de Barcelona y la Orquesta Sinfónica de Tenerife y con los directores James Judd, Junichi Hirokami, Victor Pablo Perez y Zubin Mehta, entre otros. Ha realizado nume- rosos recitales de violín y piano con los pianistas Orli Shaham, Eldar Nebolsin, Kennedy Moretti y Hyo-Sun-Lim. Tam- bién ha colaborado con los músicos Gérard Caussé, Marta Gulyas y Suguru Ito en conciertos de música de cámara.
A los 16 años entra a formar parte del prestigioso Cuarteto Casals, conjunto de cámara con el que mantiene una actividad artística muy intensa con con- ciertos en las mejores salas europeas y giras por Latinoamérica, Estados Unidos y Japón. Desde el 2004 el cuarteto graba exclusivamente con el sello Harmonia Mundi con el que ha realizado numerosas grabaciones. El cuarteto ha ganado el Premio Nacional de Música 2006 y el Premi Ciutat de Barcelona 2005.
Desde el 2009, junto a su hermano Arnau Tomàs y la pianista Hyo-Sun-Lim, Abel Tomàs es miem- bro fundador del Ludwig Trio. Con este grupo ha grabado un cd con música de Beethoven y entre sus próximos proyectos se incluye una grabación del Triple Concierto de Beethoven, con la Orquesta Sinfónica de Galicia.
Al margen de su actividad concertística, Abel Tomàs imparte clases de violín y de música de cámara en la Escuela Superior de Música de Cataluña, además de participar como profesor en varios cursos y masterclasses en Europa y los Estados Unidos.

HYO SUN LIM
Reconocida pianista a nivel internacional como solista, camerista i profesora, Hyo- sun Lim (Jeonju , Corea 1981), toca el piano desde la edad de 3 años. Estudió en Curtis Institute of Music de Filadelfia (EEUU) con Gary Graffman, recibiendo el galardón al mejor alumno del año que otorga el nombrado centro. Posteriormente de mudó a Europa completando su forma- ción musical con Arie Vardi en Hannover y Leonid Margarius en Imola (Italia). Próximas y recientes actividades incluyen actuaciones en el Walt Disney Concert Hall de los Angeles, Konzerthaus Berlin, Concertgebouw Amsterdam, palais des Beaux-Arts Bruselas, Lincoln Center New York, Auditori de Barcelona, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid i la Opera City Hall de Tokyo. Ha actuado como solista con las siguientes orquestas sinfónicas: Orquestre National de Belgique, Vlaams Radio Orkest, Or- chestre Royal de Chambre de Wallonie, the Fort Collins Symphony Orchestra, Fort Worth Symphnony Orchestra, Budapest Concert Orchestra, Seoul Phil Orchestra, Busan Phil Orchestra y Orquesta Sinfónica de la Coruña. Hyosun Lim ha ganado diversos premios en Certamenes Internacionales de Piano: 5º Premio en el Queen Elisabeth Piano Competition, 1er Premio y premio espe- cial de la audiencia en el Viotti Competition, premio especial por su beethoven tardío en el Beethoven Competition de Viena, primeros premios en el Junior Chopin y el Oberlin Piano Competition y el premio especial de música de cámara en el Beethoven Competition de Bonn. Hyosun Lim es también muy reconocida como músico de cámara, habiendo colaborado con musicos como Arnold Steinhardt, Hilary Hahn, Mischa Maisky y Daniel Lee. Tiene un trío con piano con miem- bros del Cuarteto Casals, el Ludwig Trio. La gira por Asia del año 2006 con la célebre violinista Hilary Hahn obtuvo una gran acogida por la prensa. Sus actuaciones son frecuentemente retransmitidas por radios como la WDR, NDR, RAI, NPR ,Radio Belgique y diferentes canales de TV en Corea, Japón, Bélgica, Italia y Suiza. Ha gravado un CD con el Ludwig Trio con los trios op.1 y op.97 de Beethoven y el año 2013 está prevista la grabación de otro CD con el concierto num . 4 y el triple concierto de Beethoven. Desde el año 2011, Hyosun es catedrática en la KyungHee University de Seul y profesora invitada en el Conservatori del Liceu de Barcelona.

ARNAU TOMÁS
Nacido en Barcelona, Arnau Tomàs es reconocido internacionalmente como miembro fundador del prestigioso Cuar- teto Casals y el Ludwig Trio. Durante sus estudios con Ivan Monighetti y Frans Helmerson, ofreció numerosos recita- les de violonchelo solo y actuó como solista con la Orquesta de Radiotelevi- sión Española y la Orquesta Sinfónica Nacional de Barcelona, entre otras. Además de ganar varios premios, tan- to individuales como con el Cuarteto Casals, participó activamente en una masterclass televisada, sobre las suites de Bach en el Concertgebouw de Am- sterdam con Yo Yo Ma.
Arnau Tomàs ha realizado una im- portante producción discográfica; un cd de violonchelo solo con obras de Bach,Kodaly y Cassadó, un cd con el Trio Ludwig integramente de Beethoven y numerosas grabaciones con el Cuar- teto Casals. Futuros proyectos incluyen una grabación del Triple de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Galicia.
Al margen de su versatil actividad concertística, es profesor en la Escue- la Superior de Música de Catalunya, además de participar en varios cursos y masterclasses tanto en Europa como en Estados Unidos.