TRÍO BAGARÍA-GARCÍA-SANTANA

thumbENRIQUE BAGARÍA – piano
La admiración de la crítica especializada y la estima del público reafirman a Enrique Bagaría como uno de los nombres destacados del actual panorama pianístico.

Se formó en el Conservatorio Municipal de Barcelona con Rosa Masferrer y Luiz de Moura Castro. Compaginó estudios en L’École Normale Alfred Cortot de París. Cursó postgrado en el Conservatorio Superior del Liceu con S. Pochekin. Prosiguió con D. Bashkirov, Claudio Martínez Mehner y Galina Eguiazarova en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y finalizó con V. Suchanov en el Richard Strauss Konservatorium.

Como solista ha colaborado con la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky y Valery Gergiev, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta de Cámara de Salzburgo, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de Galicia, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya y Sinfónica de Castilla y León.

Ha participado en prestigiosos ciclos y festivales como el de la Fundación Scherzo, 28 Temporada de Ibercamera, Festival de Granada, Festival de Santander, entre otros.

Ha actuado en el Palau de la Musica y L´Auditori de barcelona, el Auditorio Nacional de Madrid, la sla Alfred Cortot de París, la Philarmonia de San Petersburgo, el Teatro de Verme de Milán, la Academia de España en Roma, la slala Bulgaria en Sofía, el Oriental Art Center de Shanghai y en otras ciudades como Nueva York, Chicago, Munich, Bruselas y Bogotá. Como músico de cámara ha colaborado con nombres como Stefano Canuti, Erez Ofer, Latica Honda-Rosenberg, Elias String Quartet, Cuarteto Quiroga, Alejandro Bustamante, Josep Colomé y Pau Codina.

Entre su discografía más reciente destacamos el CD J.S. Bach junto al fagotista Stefano Canuti para el sello italiano Velet Luna y el CD Carnaval editado por la discográfica El Far Blau. Ha grabado para RNE y para Catalunya Música.

Compagina su actividad como concertista con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

Francisco Antonio GarcíaFRANCISCO ANTONIO GARCIA, Clarinete
“García is indeed impressive with his control of dynamics, rapid intervals, quick articulation, and the natural and musical ease with wich he ejecutes multiphonics and other extended technique. Mort d’Antigone and its stunning performance is a high point of this release”. William Nichols. THE CLARINET, march 2010

Natural de Puçol (Valencia) . Obtiene el Título Superior de Clarinete en el R.C.S. de Música de Madrid y el título “Uitvoerend Musicus Klarinett” con las más altas calificaciones en el Conservatorium de Rotterdam (Holanda), con Walter Boykens y el ARCM en el Royal College of Music de Londres con Michael Collins y Colin Bradbury, siendo galardonado con el premio “Fanny Hughes”. Ha recibido consejos de Jacques Lancelot, Karl Leister, Walter Boeykens, Antony Pay, Thea King.
Solista en la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Valladolid” y de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Ha colaborado con las orquestas de Cadaqués, Ciudad de Barcelona, Virtuosos de Moscú, Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Castilla-León.
Como intérprete ha actuado en España, Holanda, Francia, Italia, Portugal, Inglaterra, Serbia, Argentina, Uruguay y Estados Unidos y en las más importantes salas de conciertos como la Purcell Room de Londres , Salle Cortot de Paris, Mozarteum de Buenos Aires o el Carnegie Hall de New York, entre otras. Desde 1996 forma el dúo Garcia-Esteban con la pianista Carmen Esteban con la cual sigue actuando en la actualidad.
Su repertorio incluye obras desde el clasicismo hasta nuestros días con especial atención a la música de cámara. Ha grabado tres CD´s: ” Del 27 al 51: Recuperación de una modernidad”, ” Música Española del siglo XX: Voces de Ébano” y “Música para una noche de verano” con obras de Brahms y Max Bruch junto a la pianista Carmen Esteban y el violonchelista David Apellániz. Ambos con excelentes críticas y distribuidos por www.trito.es y http://www.cdbaby.com
Ha sido seleccionado para participar como solista en los ClarinetFest de Oporto (Portugal) y el de Austin (Texas).
Imparte clases en Cursos nacionales e Internacionales y master-clases en diversos centros superiores. Profesor numerario por oposición en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca del 1993 al 2002. Ha sido profesor de clarinete y repertorio orquestal en el Centro Superior de Estudios Musicales del País Vasco “MUSIKENE” y desde el año 2003 es profesor del Conservatorio Superior de Música de Aragón donde desarrolla una intensa labor pedagógica, compartiendo su trabajo con los maestros Philippe Cuper, Fabrizio Meloni, Wenzel Fuchs, François Benda, Yehuda Yilad, Joan Enric Lluna y Andreas Sunden.
En el año 2009 crea el Ensemble de Clarinetes CSMA como proyecto pedagógico y realiza numerosos conciertos para la difusión del clarinete. Posee el master en Creación e Interpretación Musical por la URJC de Madrid.
Francisco Antonio García toca con clarinetes Buffet “Tosca”

Gilhaume Santana 2GUILHAUME SANTANA, fagot
Nacido en 1982 en Toulouse, Guilhaume Santana comenzó violín y fagot en el Conservatorio de su ciudad natal. Continuó sus estudios en París , Hanover ( Prof.Dag Jensen) y Karajan -Akademie de la Filarmónica de Berlín.
Primer premio en los concursos Felix Mendelssohn -Bartholdy en Berlín y el de Jóvenes Intérpretes de Wattrelos .
Por invitación de Claudio Abbado, Guilhaume Santana se convirtió fagot principal de la Orquesta del Festival de Lucerna y Orquesta Mozart de Bolonia. Desde 2007, es también el fagot principal de la Orquesta Filarmónica de la Radio Deutsche Saarbrücken- Kaiserslautern. Ha colaborado con orquestas como la Filarmónica de Berlín, Munich, Orquesta de Cámara de Europa, NDR de Hamburgo, la Ópera de Munich o la Tonhalle de Zúrich y en instrumentos de época con la Orchestre des Champs Elysées bajo la batuta de Sir Simon Rattle, Daniel Barenboim, Christian Thielemann, Pierre Boulez, entre otros.
Como solista, Guilhaume Santana ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Munich, Sinfónica de Varsovia, la Orquesta de Cámara de Kurpfälzisches Mannheim, Deutsche Radio Philharmonie o con la Orquesta Mozart bajo la dirección de Claudio Abbado, con quien grabó el concierto para fagot y la Sinfonia Concertante de W.A: Mozart para el sello Deutsche Grammophon. Como músico de cámara, ha actuado en la Kammermusiksaal de la Filarmónica de Berlín, Carnegie Hall de Nueva York ( Zankel Hall), el Concertgebouw de Amsterdam junto a Emmanuel Ax, Till Fellne , Alexander Lonquich, Giuliano Carmignola, Albrecht Mayer, Jacques Zoon y Sabine Meyer.
Profesor en la Hochschule für Musik Saar, imparte masterclasses en China, Japón, España, Italia, Suiza, Alemania.