JOSE RAMÓN MENDEZ

Jose-Ramon-MendezDefinido como ” un artista con un sonido pulido y tremendo poder constructivo” y aclamado por la Hoja del Lunes de Madrid , como ” el pianista español de su generación, ” José Ramón Méndez es uno de los más excitantes pianistas españoles de la actualidad.

Méndez recibió su primera instrucción musical de su padre, y a la edad de siete años ya estaba actuando en programas de televisión y radio españoles. Hizo su debut como solista a la edad de once años en la Sociedad Filarmónica de Oviedo en Oviedo, el artista más joven en hacerlo en la historia de la sociedad. Ganó el reconocimiento internacional cuando interpretó el primer concierto para piano de Liszt , bajo la dirección de Sergiu Commissiona en el Concertgebouw de Amsterdam. Desde entonces, ha dado conciertos ampliamente en su país natal, España , Estados Unidos, Italia, Inglaterra , Portugal , Holanda y Japón con gran éxito . Con su poesía, el intelecto, y la técnica magistral , ha sido elogiado por la crítica y celebrada por el público de todo el mundo.

A la edad de 18 años, el éxito de Méndez lo llevó a los Estados Unidos , donde comenzó sus estudios en la Escuela de Música de Manhattan en la ciudad de Nueva York. Completó su Licenciatura y Master en interpretación de piano con el reconocido pedagogo Salomón Mikowsky y fue a terminar su Doctorado en Artes Musicales , bajo la tutela de Byron Janis y Miyoko Lotto. Durante su estancia en Nueva York , ganó primeros premios en numerosos concursos internacionales, entre ellos el Concurso de Piano Pilar Bayona International, Hilton Head Island, Frederick Chopin Competition en New York, y Hermanos Guerrero International Piano Competition, entre otros.

Ha sido artista invitado en numerosos festivales de música, incluyendo Festival Caramoor , Barcaza Serie Música, Festival Internacional de Piano de las Islas Canarias , y Santander Festival Internacional de Música para nombrar unos pocos . Como músico de cámara , Méndez ha colaborado con distinguidos artistas como Karl Leister , Itzhak Perlman, Michael Tree y Pinchas Zukerman.

La carrera docente profesional de Méndez comenzó en 1996, cuando fue invitado a dar clases magistrales en la Escuela de Música de Gijón. Desde entonces, ha impartido clases magistrales en numerosas ciudades de España, entre ellas Lugo, Avilés, Santiago de Compostela , y Las Palmas de Gran Canaria. Méndez también enseñó como profesor asistente de Miyoko Lotto en el Programa de Música Perlman , un programa para los jóvenes músicos talentosos , fundada por el famoso violinista Itzhak Perlman. Actualmente en los veranos, además de ser Director Ejecutivo de SBIPF, es docente y co-director del Festival Internacional de Piano de Gijón en Gijón, España .

Ha trabajado en la facultad en la Universidad de Texas en Austin, y enseña la Artist Piano Faculty New York University en New York.