DÚO CASTRO-GOTLIVOVICH Y DÚO GARCÍA-ESTEBAN CON SUZANA STEFANOVIC

DUO-GARCIA-ESTEBAN-2DUO GARCÍA-ESTEBAN
El Dúo Garcia-Esteban formado por el clarinetista Francisco Antonio García y la pianista Carmen Esteban, se crea en el año 1996 y desde entonces han ofrecido conciertos en España, Francia, Holanda, Italia, Inglaterra, Checoslovaquia, Serbia, Argentina , Uruguay y Estados Unidos. Han actuado en las más importantes salas de conciertos como la Purcell Room de Londres , Salle Cortot de Paris, Mozarteum de Buenos Aires o el Carnegie Hall de New York, entre otras.
Su repertorio incluye obras que van desde el clasicismo hasta nuestros días con especial atención a la música de cámara española de todas las épocas.
Han realizado diversas grabaciones : “Del 27 al 51: Recuperación de una modernidad”, “Voces de Ébano” y “ Música Romántica para una noche de Verano”. La critica siempre ha resaltado su gran musicalidad y maestría técnica.

Francisco Antonio García, clarinete
Nace en Puçol (Valencia) donde empezó sus estudios musicales. Obtiene el Título Superior de Clarinete en el R.C.S. de Música de Madrid y el Doctorado en Solista y Música de Cámara en el Conservatorium de Rotterdam (Holanda), con Walter Boykens. Realiza un postgraduado en el Royal College of Music de Londres (ARCM) con Michel Collins y Colin Bradbury, siendo galardonado con el premio “Fanny Hughes”. Ha recibido consejos de Jacques Lancelot, Karl Leister, Walter Boeykens, Antony Pay, Thea King. Solista en la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Valladolid” y solista en la Orquesta Sinfónica de Galicia. Ha colaborado con la Orquesta de Cadaqués, Orquesta Ciudad de Barcelona, Virtuosos de Moscú, Ciudad de Granada, , Orquesta Sinfónica de Castilla-León. Imparte clases en Cursos nacionales e Internacionales y Master-Class en diversos Centros Musicales Superiores. En la actualidad desempeña su labor docente en la cátedra de clarinete del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Como interprete ha recorrido España, Holanda, Francia, Italia, Serbia, Argentina, Uruguay, Estados Unidos e Inglaterra La crítica siempre ha destacado de él su gran musicalidad y maestría técnica. Como solista ha tocado en las más importantes salas europeas: Purcell Room´s en Londres; Salle Cortot, París; Palau de la Música en Valencia, Auditorio Nacional de España en Madrid, Auditorio de Zaragoza, Carnegie Hall de New York y Mozarteum de Buenos Aires Ha realizado grabaciones para RNE y recientemente la grabación del CD titulado “Del 27 al 51 Recuperación de una Modernidad” , “Música española del S. XX: Voces de ébano” Y “Música Romántica para una noche de verano” con extraordinarias críticas.

Carmen Esteban, piano
Nace en Zaragoza donde realiza sus estudios musicales. Realiza sus estudios de perfeccionamiento en Madrid con el pianista Pedro Espinosa de quien recibe los mejores consejos musicales. Se traslada al Conservatorio Superior Municipal de Barcelona donde trabaja la Música de Cámara con la profesora Liliana Maffiote. Asiste a diferentes cursos y clases de perfeccionamiento en España y Hungría, recibiendo consejos de Ramón Coll, Roberto Bravo, Cecilio Tieles, Carles Guinovart, Adela Barranco, Violeta Hemzy de Gainza, Gonçal Comellas y Marçall Cervera, entre otros. En 1989 fue finalista del Concurso de Juventudes Musicales de Música de Cámara. Ha realizado cursos nacionales y grabaciones para RNE, y recientemente, las grabaciones “Del 27 al 51 Recuperación de una Modernidad “Música española del S. XX: Voces de ébano” Y “Música Romántica para una noche de verano” con extraordinarias críticas. Ha sido jurado en concursos nacionales e internacionales de Música de Cámara y de Piano. En su actividad con diversas formaciones ha realizado conciertos en toda España, así como, en Holanda, Italia, Checoslovaquia, Serbia, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Francia. Es profesora de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

“…. El acompañamiento minucioso de Francisco Antonio García al clarinete resaltó el ambiente emotivo… destacado protagonismo instrumental del piano de Carmen Esteban… preciso el clarinete, con sutilezas y finura en las inflexiones, muy correcto el acompañamiento del piano, perfectamente conjuntados.” ( Heraldo de Aragón 2 de agosto de 2009, Francisco Javier Aguirre)

“ El cuidado, casi hasta el mimo de los intérpretes en las distintas obras, y su perfecta delimitación de la personalidad de los distintos autores, convierten a este disco en un testimonio de una época aún poco explorada y es de esperar que cunda el ejemplo”. Revista Melómano, Nº 121, junio 2007

“Quando poi a suonarlo sono musicisti come Francisco Antonio García che ne sanno trarre un’amplissima gamma di colori e ne sanno esaltare l’estrema agilità (che nulla ha da invidiare a quella del violino), allora il clarinetto diventa capace di soddisfare le mille esigenze espressive della musica da camera della prima metà del Novecento. Il successo del concerto lo si deve anche alla precisa e puntuale pianista Carmen Esteban che non solo ha assecondato con bravura il clarinetto, ma è intervenuta nella costruzione di un sempre serrato dialogo a due. Applausi calorosi e meritati. Roberto Zambonini. La Provincia di Lecco-Italia-3 de noviembre de 2008
SUZANA STEFANOVIC 2SUZANA STEFANOVIC, violoncello
En las temporadas pasadas Suzana Stefanovic ha protagonizado la integral de las sonatas y variaciones de Beethoven en la Fundación Juan March y la Universidad Politécnica , así como recitales de obras para violoncello y percusión y de sonatas de Bach y Vivaldi con clave.

Desde que se estableció en España en 1988,su curiosidad le ha llevado a programar en numerosos recitales desde las Suites de Bach hasta obras con electrónica dedicadas a ella de José Iges y piezas para violoncello solo de Francesc Taverna- Bech, Jesús Torres y otros en los festivales de música contemporánea de Alicante y Barcelona.

Como solista con orquesta, Suzana Stefanovic ha tocado conciertos de. Dvorak, Schumann, Tchaikowsky, Haydn, Beethoven, Brahms y Bloch con las Orquestas Filarmónicas de Belgrado, Zagreb, Sarajevo, Skopje, Orquesta Ciutat de Barcelona, la Orquesta de la RadioTelevisión Española y los Solistas de Zagreb dirigida por Sergiu Comissiona, Franz- Paul Decker, Gianandrea Noseda, Giséle Ben-Dor y otros

Con el Trio Modus estrenó el “Divertissment” de Jean Françaix en España con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la batuta de Jose Ramón Encinar en el Auditorio Nacional. Este trío de cuerda encargó y estrenó numerosas obras a compositores españoles, además de tocar todos los tríos de Beethoven ,Mozart, las Variaciones Goldberg de Bach y otras obras en los Conciertos de Radio Clásica, la temporada del CDMC en el Museo de Reina Sofía, el Festival de Úbeda y otras salas.

Con el Trío Clara Schumann tocó integrales de obras de cámara con piano de Brahms en Barcelona y Madrid,asi como la mayor parte del repertorio romantico para trio de piano.

Suzana dedica gran parte de su tiempo a la docencia.Ha sido profesora de los Conservatorios del Liceu en Barcelona y del Conservatorio de Guadalajara. Es invitada regularmente a impartir clases magistrales en conservatorios y cursos en toda España,asi como para formar cellistas de las jovenes orquestas de España,Cataluña,de la Comunidad de Madrid, Andalucía, en Irlanda y en Croacia.

Empezó a estudiar el violoncello a los siete años con Relja Cetkovic en su Belgrado natal.Ganó numerosos concursos y premios y asistió a clases magistrales de Daniil Shafran y Valter Despalj. A los 17 años se trasladó a Estados Unidos,donde estudió durante cuatro años con Janos Starker en el Indiana University School of Music,obteniendo un Artist Diploma con honores. Fue asistente de Starker en su último año de estudios.

Fue asistente solista en la Orquesta Ciutat de Barcelona desde 1988 hasta que en 1991 se traslada a Madrid,donde este año celebra 23 años como solista de la Orquesta de la Radio Televisión Española.

Yuval Gotlibovich 02Yuval Gotlibovich
Nacido en Israel, el viola y compositor Gotlibovich obtiene los primeros premios en International Lionel Tertis Viola Competition , Aviv Competition , así como en Fischoff Chamber Music Competition . Gotlibovich goza de una amplia carrera musical que se extiende por toda Europa, Estados Unidos e Israel como viola principal, compositor y pedagogo. Ha tocado como solista con la Jerusalem Symphony Orchestra , el Tel Aviv Soloists Ensemble , la Texas Festival Orchestra y la Ostrobothnian Chamber Orchestra . En música de cámara ha colaborado con artistas de renombre mundial como Menachem Pressler, Marc Andre Haemlin, George Pludmacher, Nubuko Imai, Natalia Gutman, Janos Starker, Gary Hoffman y Mischa Maisky, entre muchos otros. Cabe destacar que ha actuado en recital en el Wigmore Hall de Londres y el Kennedy Center en Washington. Es invitado habitual en algunos de los principales festivales europeos de música de cámara. Su composición musical y teatral Behind the Mirror , encargada por Klassiske Dage – Holstebro International Music Festival en colaboración con la empresa Odin Theatre , fue estrenada por Janne Thomsen, Lars Anders Tomter y Zoran Markovic, en colaboración con el Odin Theatre Company . La pieza se interpretó por segunda vez en el Kuhmo Chamber Music Festival y se interpretará de nuevo en la edición 2013 de Klassiske Dage . Pieces (Piezas) para solo de violoncelo, para Erica Weiss ha sido estrenada este año 2013 por Weiss en sus series Chamber Music in Sant Pere en Barcelona. Sus arreglos de 13 de las V ariaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach en diferentes estilos musicales se presentan en un álbum recientemente publicado por Sony Classical. El resto de la pieza se transcribió y arregló junto a Pablo y Alberto Martos Martos (Trio Garnati), y los tres son los artistas en esta grabación. El álbum ha ganado un amplio reconocimiento en España, se ha presentado a los medios de comunicación nacionales, la televisión, la radio e Internet, en un nuevo documental producido por Mercedes Milà titulado The Healing Notes . Fue elegido como uno de los discos recomendados en el 2012 por el diario nacional El País. Es una publicación de M usic Sales Group . Gotlibovich ha compuesto música de acompañamiento para dos películas de cine mudo, The Cabinet of dr. Caligari (1919) y The Golem (1920), ambas por encargo del Festival Are-More de Vigo, España y ha actuado en numerosos festivales de cine y música, incluyendo el Festival Internacional de Cine de Haifa y Kovengencie en Bratislava . También tiene grabaciones publicadas por XXI records , incluyendo una grabación de Rapsòdia para viola y piano de Jean Françaix en su versión original. V erso records con grabaciones de música de cámara de Fabián Panisello. Raster Noton en DVD y en formato CD con la Ensemble Modern, Alva Nota y Ryuichi Sakamoto. Y en JMC Label Chamber Music por Mark Kopitman. Sus conciertos se pueden escuchar en todo el mundo en la redes de la BBC en el Reino Unido, CBC en Canadá, IBA en Israel, FRA en Francia, Deutschlandfunk en Alemania y NPR en Estados Unidos. Gotlibovich ha trabajado con compositores como Penderecki, Deutilleux y Gubaidulina y ha estrenado un concierto para viola dedicado a él por Alexandre Eisenberg y Justin Merritt y ha colaborado con nuevos grupos de música como la Ensemble Modern, Calisto, Meitar, Bcn 216 e Ictus. Gotlibovich ha estrenado este año 2013 en Panamá, en el VII Festival Internacional Alfredo de Saint Malo , Cobalto Azul, en Transito para viola y orquesta de cuerda, escrito para él por Ramon Paus. Gotlibovich fue el profesor más joven de la Facultad de la Universidad de Indiana. En la actualidad es Profesor en el Conservatorio della Svizzera Italiana, en Lugano y en la Escola Superior de Música, en Cataluña. Sus principales maestros incluyen Atar Arad y Anna Rasnovsky .

RAQUEL CASTRO FACEBOOKRAQUEL CASTRO PEGO