Miguel Ituarte y Cecilia Lavilla Berganza

miguel_ituarte_978x1500

MIGUEL ITUARTE, pianista repertorista

Nace en Getxo (Vizcaya). Recibe su formación musical en los conservatorios de Bilbao, Madrid y Amsterdam, estudiando con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y con los antiguos órganos ibéricos en la Academia Internacional de Tierra de Campos creada por Francis Chapelet. Dimitri Bashkirov, Maria Joao Pires, Paul Badura-Skoda y Maria Curcio le aportaron diversas enseñanzas y consejos.

Ha recibido los primeros premios en los concursos internacionales “Jaén”, “Ferrol” y “Fundación Guerrero”, así como numerosos premios por sus interpretaciones de música española (cuyo repertorio abarca desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de obras actuales). Fue finalista en el Concurso Internacional de Santander de 1995.

Ha actuado en recitales por Europa y con orquestas como la de Cámara del Concertgebouw de Amsterdam, Royal Philharmonic de Londres, Gulbenkian de Lisboa y numerosas de España y Sudamérica. En 2000 abrió el primer Ciclo de Grandes Pianistas del Auditori de Barcelona con “Iberia” de Albéniz.

Los compositores J. M. Sánchez Verdú, Z. Gerenabarrena, J. Zárate, J. Rueda y G. Díaz-Jerez le han dedicado obras pianísticas. Recientemente ha trabajado en la grabación de “El clave bien temperado” de Bach y ha presentado la serie completa de las Sonatas para piano de Beethoven.

En el campo de la música de cámara ha actuado con los cuartetos Takaks y Ortys, el trío Triálogos, el acordeonista Iñaki Alberdi y el cellista Ricardo Sciammarella. Actualmente trabaja con el violinista Manuel Guillén y la soprano Cecilia Lavilla Berganza.

Es profesor de piano en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) desde su creación en 2001.

Web de Miguel Ituarte

CECILIA LAVILLA BERGANZA, colaboradora artística

Tuve la fortuna de nacer sumergida en Música, rodeada de su belleza y excelencia.

De ahí también mi pasión por el baile, el teatro y el arte en general, todo ello presente en mi formación llena de magníficas experiencias. Los estudios de diseño de interiores me llevaron a “ganarme la vida” en mi juventud y a adentrarme en el mundo del arte.

Con algo más de madurez pude vislumbrar la posibilidad de probar el canto. Fue Isabel Penagos quien puso el motor en marcha con mucho conocimiento y paciencia, mientras mi padre, Félix Lavilla, se dejaba el alma en las clases de repertorio para legarme toda su experiencia y genialidad; y en los últimos años un intenso trabajo de Lied junto a Manuel Cid. Todo aderezado con la sabiduría y maestría de mi madre, Teresa Berganza, empeñada en esta prueba de fuerza.

Web de Cecilia Lavilla Berganza