Master Clases 2016:Teresa Berganza

TERESA BERGANZA

DEL 31 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO


TERESA BERGANZA

Es titánico comprimir en un espacio limitado el perfil artístico y humano de Teresa Berganza, sintetizar su trayectoria internacional, mantenida y aclamada en una carrera superior a medio siglo de actividad profesional que la emplaza entro los primeros cantantes del Silo XX, por sus atributos extraordinarios. Su eco permanecerá vivo y vibrante en los Teatros más representativos del Mundo: desde la Ópera de Paris a la Escala de Milán. Del Covent Garden al Metropolitan, Colón de Bunos Aires, Ópera de Roma, Viena, Hamburgo, Estocolmo, Chicago, Dallas, San Francisco, etc.
Reclamada por las más grandes batutas: Giulini, Rescigno, Von Karajan, Solti, Metha, Abbado, Baremboin, Muti, Adler…
Su presencia escénica, su fuerza y su capacidad interpretativa siempre admiradas, valoradas y solicitadas por los directores escénicos de mayor rigor y proyección mundial: Zeffirelli, Ponelle, Rennert, Strehler, Faggioni…
Encarnando a Cherubino, Zerlina, Dorabella, Rossina, Angelina, Isabella, La Perichole, Dulcinea, Charlotte, Carmen… personajes atemporales y únicos como los soñaran sus propios compositores ( desde Mozart, Haendel, Rossini, Purcell, Offenbach y Massenet hasta Bizet) logrando consumarlos como auténticos arquetipos.
Su impecable forma de canto, su exquisito estilo y nítida emisión, le han permitido construir un fraseo apoyado hasta el máximo virtuosismo; desde el legato impacable, a las cadencias únicas por su agilidad y sutileza de orfebre. Legatos tan significativos como los exigidos por Mozart, en los que, además de su difícil “línea de canto” a través de una emisión en la que el virtuosismo del “legato” exige delicadeza musical, proyección de la palabra, interiorización y fantasía poética, amén de simbiosis absoluta con el personaje, que quedarán vibrantes en la historia del canto mozartiano de todos los tiempos.

En la actualidad Teresa Berganza, además de su carrera interpretativa activa imparte Master Classes en los centros más representativos nacionales e internacionales como Madrid, Santander, París, San Petersburgo, Roma EEUU, y un largo etc.

Más de cien condecoraciones guarda en su hogar. Pero, emocionada muestra como especialmente signiticativa para ella, la medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que la reconoce como la primera mujer Académica de Número.

Web de la artista