Balneario de Panticosa

ENTORNO

BalnearioSituado a 1.636 metros de altitud, en pleno corazón del Pirineo Aragonés, se encuentra Panticosa Resort, que pone a su disposición un espacio de 8.500 m2 dedicado al Poder curativo de sus aguas termales y un Hotel de 4 estrellas, que ofrece una gastronomía muy especial y un amplio abanico de opciones de ocio.

El entorno del Balneario favorece cualquier tipo de actividad relacionada no solamente con el relax o el contacto con la naturaleza, sino con la creatividad artística en toda su dimensión.

 

 

 

 

HISTORIA

HISTORIAEl uso de las aguas termales de Panticosa Resort se remonta a la época romana, aunque la historia escrita del Balneario de Panticosa comienza en los primeros años del siglo XVII. En 1826, Fernando VII concede a Don Nicolás Guallart hasta 1854, cuando toman el relevo en la gestión sus sucesores.

En el año 1899, se crea la sociedad Aguas de Panticosa, con quien se vive el auge del termalismo en España, y Panticosa constituye un referente nacional en el termalismo. Declarado de Interés Turístico Nacional en 1966, a lo largo de la historia, se han alojado personajes como Alfonso XIII, Ortega y Gasset, Cánovas del Castillo o Santiago Ramón y Cajal, quien pasó en el Balneario un tiempo de curas mientras practicaba su gran afición, la fotografía.

La música en sus diversas manifestaciones ha estado representada en el Balneario durante años, bien con los bailes y verbenas que se celebraban en torno a los años 50 y 60, como a través de los diversos cursos de formación musical que comienzan en la década de los 80, y de diversos conciertos que se han realizado en el Auditorio del Gran Hotel en los últimos tiempos.